
Cremas de berberechos y langostinos con AOVE
Cigalas, sepia, berberechos, navajas, gambas, gambones y langostinos… ¡el sabor a mar vuelve a casa por Navidad! En este post, te vamos a dar dos ideas muy sencillas para deslumbrar a tus comensales estas fiestas. Se trata de dos recetas que combinan lo mejor del mar con lo mejor de la tierra: crema de berberechos y crema de langostinos, ambas con aceite de oliva virgen extra. ¡Sigue leyendo!
Crema tibia de espárragos con berberechos y AOVE
La crema tibia de espárragos con berberechos es una receta muy sencilla que va a conquistar los paladares de tus invitados. No solo eso: la combinación de ingredientes y la suma del Aceite de Oliva Virgen Extra la convierten en una receta muy sana de la que disfrutar estas fiestas que vienen.
Ingredientes para 6 personas
- 1 lata de berberechos al natural (unos 100-120 gramos).
- 1 tarro o lata de espárragos en conserva (530-550 gramos).
- 200 gramos de mayonesa.
- Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra.
- 1 pellizco de pimienta molida.
- 2 cucharadas de cebollino fresco picado.
Cómo hacer crema tibia de berberechos con espárragos
El primer paso que tenemos que hacer es, como en la gran mayoría de recetas con este ingrediente, colar los berberechos. ¡Pero no lo tires! Lo vamos a utilizar ahora.
En un bol, coloca los espárragos, estos sí, con su líquido, los 200 gramos de mayonesa, la cucharadita de AOVE, la pimienta y el líquido de los berberechos. Con una batidora los trituramos.
¡Ya tenemos la crema! ¿Ahora, qué?
Colocamos la crema en el bol, la ponemos en la vitro o fuego y calentamos hasta que empice a hervir. En ese momento, la sacamos y repartimos encima del cebollino. Aprovecha ahora para servir los berberechos sobre ella también.
Crema de langostinos asados
Para esta segunda receta, vamos a necesitar:
- 800 gramos de langostinos.
- 40 gramos de Mantequilla
- Una cucharada de Aceite de oliva virgen extra
- 2 Cebolletas
- 1 Diente de ajo
- 15 Salsa de tomate concentrado
- 140 mililitros de Nata líquida
- 100 mililitros de Brandy
- 1 litro de Caldo de pescado o fumet
- Sal y pimienta al gusto
Con langostinos frescos, la receta empieza asándolos en el horno durante 15 minutos a una temperatura de 180 grados con calor arriba y abajo. Échale un chorrito de aceite por encima.
Mientras tanto, en una cazuela antiadherente calentamos el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Picamos la cebolleta y el diente de ajo menudo, y rehogamos durante 15 minutos, hasta el momento en el que comprobemos que están blandos y transparentes.
Sacamos los langostinos asados, sin pelar y con cabeza y los agregamos, para ahora rehogar un minuto.
Entonces añadimos el tomate concentrado, el brandy y dejamos que se evapore todo durante cuatro minutos. Es ahora cuando añadimos el caldo de pescado, salpimentamos y dejamos que cueza todo 20 minutos.
Separamos del fuego y trituramos todo el contenido de la cazuela, de modo que quede una crema finita, que es como mejor está. Ponemos todo de nuevo en la cazuela y añadimos la nata, mezclamos bien y comprobamos el punto de sal.
Para terminar, calentamos de nuevo durante unos minutos.
¡Y eso es todo! ¿Qué te han parecido las recetas? ¿Las probarás? ¿Nos lo contarás en los comentarios? ¡No dejes de hacerlo!