Envases para aceite de oliva virgen extra

Seguro que alguna vez te has preguntando el porqué de los distintos tipos de envase del aceite, sobre todo cuando hablamos de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). En el post que os traemos hoy, vamos a resolver algunas de estas dudas, y también conocerás un poco más sobre el envasado de Yo, Verde.

Cualquier tipo de envase tiene la función de conservar su contenido. Dependiendo de este contenido, será necesario un tipo de envase u otro. Por ejemplo, no es lo mismo proteger un alimento crudo que uno ya preparado para su consumo. En el caso de los envases para aceite de oliva virgen extra, lo que buscamos es, a grandes rasgos, preservar sus cualidades.

envase lata para AOVETipos de envase AOVE y sus características

Lo que tenemos que tener en cuenta es que hay ciertos elementos que afectan a la calidad de los aceites.

La luz es uno de ellos, y por eso es mejor emplear envases opacos, como aquellos de cristal oscuro o latas. El aire, que hace que las propiedades del AOVE también se resientan, por lo que debemos evitar su efecto sobre el zumo. Las altas temperaturas, ya provengan de calefacciones o de fuentes naturales como el sol. Finalmente, elementos oxidantes, como los metales, no deben estar en contacto con el aceite, pues aceleran su oxidación.

Teniendo estos factores en cuenta, podemos hablar de:

  • Envases de cristal para AOVE. Son bastante comunes y para proteger el aceite de oliva virgen extra se suelen emplear vidrios oscuros o cristal lacado (como es nuestro caso), que aseguran un mejor aislamiento del producto respecto a los elementos mencionados antes por encima del cristal totalmente transparente.
  • Envase en lata para AOVE. Este es el tipo de envase se emplea por su alta capacidad para preservar las propiedades del AOVE. Si bien no se aprecia el producto con un simple vistazo, lo cierto es que el color del AOVE no determina su calidad, por lo que no es relevante. Además, como en el caso del envasado de cristal, permite ser reciclado con mucha facilidad, algo muy importante hoy en día.
  • Envase PET para AOVE. También usado habitualmente para este tipo de aceites, es el que puede exponer más el producto al calor y el aire, por lo que necesita además que se conserve en lugares alejados de la luz.

Por ejemplo, en el caso del AOVE de Yo, verde, estamos ante un espléndido aceite de oliva virgen extra gourmet de la variedad picual, recolectado en cosecha temprana, lo que hace que la madurez del fruto incremente la intensidad y frescura del zumo. Adicionalmente, esto supone un elevado contenido en antioxidantes naturales, provitaminas, polifenoles y con aportes nutritivos acentuados. Para que todas estas propiedades lleguen con garantías al consumidor final, es necesario que el aceite se conserve apropiadamente. Es por ello que cuidamos tanto el envase como el proceso de envasado, que se hace con extrema precisión y cariño.

El embotellado de Yo, verde

packaging AOVE Yo verdeEn Yo, verde nos preocupamos de que todo sea perfecto para nuestro AOVE y por eso nuestro embotellado es de máxima calidad, utilizando cristal lacado en blanco y serigrafiado.

Entre las acciones que realizamos, destaca el empleo nitrógeno para conservar el zumo mejor, un detalle mas de cómo cuidamos el producto. ¿Para qué empleamos este elemento? Básicamente, inertizamos el AOVE con el nitrógeno, tanto en el deposito de acero inoxidable como más adelante una vez lo embotellamos, por lo que dejamos menos espacio al oxigeno, de modo que el aceite no corre peligro de oxidarse rápidamente.

En este mismo sentido, embotellamos siempre por tandas, según los pedidos que nos llegan y no toda la producción de golpe. Así, nos aseguramos de que el aceite de Yo, verde conserve mejor sus propiedades.

El aceite de oliva es uno de los elementos más importantes de la saludable dieta mediterránea y es recomendable tomarlo en crudo para que no pierda todas sus propiedades organolépticas al cocinarlo a altas temperaturas ya que es un aceite extremadamente sensible. Esta sensibilidad es la que nos hace cuidar todo el proceso, desde la recolección de la aceituna hasta el envase en el que se comercializa.

¡Ya puedes hacerte con nuestro AOVE de esta temporada!