Pan con aceite: otra forma de disfrutar del AOVE

El pan con aceite es otro de esos maridajes que parecen haber nacido para ser degustados. En este post queremos descubriros lo bien que combina el AOVE con los diferentes panes artesanales. Por supuesto, no vale cualquier pan ni cualquier aceite, para cada variedad se debe escoger el mejor entre la gran demanda que existe. Nosotros recomendamos, como no puede ser de otra forma, el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual Yo, verde que combina perfectamente con panes artesanos potentes, con miga abundante y sabores intensos.

¡¡¿Cómo algo tan simple puede estar tan bueno?!! Os preguntaréis muchos. Pero no es tan sencillo como pudiera parecer, para realizar un maridaje de pan con aceite y sorprender a propios y extraños hay que seleccionar adecuadamente el AOVE y el pan, dos pilares de la dieta mediterránea, y dos alimentos que para alcanzar calidades óptimas necesitan de una elaboración muy cuidada, lenta y que sigue procesos artesanales. Para las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra: Arbequina, Cornicabra y Picual, nosotros recomendamos los siguientes maridajes con panes:

Pan con aceite Arbequina

Un aceite de oliva virgen extra suave y un toque dulce que combina muy bien con panes finos y aromáticos. Los panes elaborados con naranja, pasas, higos  y otras frutas y frutos secos se vuelven deliciosos empapados en AOVE. Un ejemplo es su maridaje con el Pa de Pagès Català.

Pan con aceite Cornicabra

Este tipo de AOVE, poseedor de un ligero amargor, pero con intensos matices mezcla a la perfección con panes elaborados artesanalmente con miel, con frutos secos y con el característico pan de orejones. También es exquisito con panes tradicionales como son el pan lechuguino, el pan de Cea o el pan de chapata.

Pan con aceite Picual

Este aceite de oliva virgen extra, conocido tanto por sus propiedades beneficiosas para la salud como por su intenso sabor, resulta ideal combinado con panes de miga contundente y sabores fuertes. El pan candeal, los distintos panes de cebolla, queso, tomate, la famosa hogaza de León, el pan de Pintera y el de Moña. Como ves, la variedad con el AOVE picual es extensa y rica en matices y si, además, escoges el aceite de Yo, verde añadirás un toque extra de calidad al maridaje de pan con aceite.

¡Y ya está! Una experiencia gourmet al alcance de todos. Recuerda seleccionar bien tanto el aceite de oliva virgen extra, cuidar la presentación y, si es posible, explicar a los comensales todos los detalles (origen, elaboración, características, etc.) de ambos alimentos para que la experiencia sea lo más completa posible.

Y todo esto sin contar con que tomar una rebanada de pan recién tostado, con un toque de aceite de oliva virgen extra por las mañanas es una práctica saludable, cuyos efectos positivos sobre el ser humano están bien documentados, además de guardar perfectamente la línea. Como ya os hemos contado, el AOVE picual es beneficioso para el corazón, la memoria y para la prevención del Alzheimer y el cáncer, entre otras cosas, por lo que no puede faltar en la dieta mediterránea.