
Recetas de Verano con Aceite de Oliva Virgen Extra
El verano ya está aquí y el calor aprieta cada día más. Con esta temperatura el cuerpo reduce su actividad y necesitamos estar hidratados y alimentarnos de cosas fresquitas.
Cuando el termómetro no baja de 30 grados lo mejor es preparar algo que nos aporte agua y energía suficiente para sobrellevar el calor. Te traemos 3 clásicas recetas de la época estival que apetecen a cualquier hora del día. Todas ellas preparadas con aceite de oliva virgen extra.
Gazpacho Andaluz
El zumo de verduras más tradicional y sano de cada verano. Nosotros lo preparamos así:
Para 1 litro (4 personas):
- 1 kilo de tomates maduros
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cuarto de pepino
- 1 cuarto de cebolla
- 100 gr. de pan duro
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas soperas de Aceite de oliva Virgen Extra
- 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada pequeña de sal
Lavamos todas las verduras y dejamos escurrir. Añadimos en el vaso de la batidora el pan cortado a trozos, los tomates en cuartos, el pimiento limpio de semillas y de las partes blancas (que pueden amargar la mezcla), el diente de ajo, la cebolla en trozos, el pepino pelado y sin semillas. Mezclamos bien, hasta que la preparación quede sin grumos.
Añadimos la sal, el vinagre y el aceite virgen extra y bate otros 30 segundos. Probamos la mezcla y rectificamos con un poco de agua si ha quedado muy espesa o con un poco más de pan si parece muy líquida.
Dejamos enfriar en la nevera al menos 1 hora y ya estará listo para beber.
Salmorejo Cordobés
Una receta sencilla e imprescindible que no fallará con un buen AOVE.
Para medio litro (2 personas)
- 500 gr. de tomates
- 100 gr. de pan duro
- 6 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Medio diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
Para pelar los tomates los sumergimos en agua hirviendo durante 30 segundos. Si haces un corte en forma de cruz antes de escaldarlos será más fácil pelarlos. Sacamos los tomates y los enfriamos en un recipiente con agua y hielo y los pelamos.
En un vaso de batidora o cazuela, añadimos el pan, los tomates cortados en cubos y la sal. Dejamos que el pan se ablande un poco, mientras añadimos el ajo pelado y una cucharada del aceite. Batimos durante al menos 3 minutos, hasta que no queden trozos. Añadimos el resto del aceite poco a poco mientras seguimos batiendo y rectificamos de sal.
Sírvelo directamente de la nevera y con una guarnición de jamón serrano y huevo duro en taquitos. Nosotros siempre añadimos un último chorro del mejor aceite de oliva virgen extra para decorar.
Ajoblanco
Sopa fría de gran tradición en Andalucía y Extremadura elaborada a base de almendras.
Para 1 litro (4 personas)
- 100 grs. de almendras enteras con piel
- 150 gr. de miga de pan
- 1 litro de agua fría
- 2 dientes de ajo
- 6 cucharadas soperas de AOVE
- 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
- Una pizca de sal
- Uvas moscatel
Ponemos el pan a remojo en el agua fría si está duro. Mientras, ponemos agua a hervir y escaldamos las almendras un par de minutos. Colamos y retiramos la piel.
Agregamos al vaso batidor el agua con el pan, junto con el ajo, el vinagre, la sal y, por supuesto, las almendras. Trituramos durante 4 minutos hasta que las almendras se hayan deshecho. Añadimos el aceite de oliva poco a poco mientras seguimos batiendo para darle textura a la mezcla.
Dejamos reposar en la nevera al menos 3 horas para que repose y los sabores se asienten. Para servir podemos acompañarlo de uvas, almendras tostadas o picatostes de pan.
Siempre viene bien tener, al menos una de estas elaboración, lista en la nevera para tomar en cualquier momento. ¿Cuál te gusta más? ¿Tú las preparas de otra forma? Cuéntanos en los comentarios.